COMPARTO PLANIFICACIÓN DE FORMACIÓN ÉTICA Y CUIDADENA
Escuela: Normal Superior
n°36 “MARIANO MORENO”
Grado: 4° “B”
Turno: Mañana
Docente conformador: Silvina, Potenza
Alumnas-practicantes: Gladis, Insaurralde -
Bianca, Spinozzi
Área: Formación Ética y Ciudadana
N.A.P:
En relación con la construcción históricas de
las identidades.
·
La comprensión de la construcción histórica de los símbolos y
conmemoraciones que expresan identidades y valores grupales, locales,
regionales y/o nacionales(los escudos, las banderas, los pañuelos blancos, las
cintas rojas en lucha contra el sida, la bandera multicolor del mutualismo, las
banderas de los pueblos originarios, entre otros).
Objetivos:
·
Comprender la construcción histórica y arquitectónica del
Monumento Nacional a la Bandera
·
Conocer vida y obra del General Manuel Belgrano
Actividades:
Se iniciará la clase con la presentación de la
siguiente imagen:
¿A qué fueron convocados el pasado 16 de junio
a ese lugar? ¿Qué representa ese lugar? ¿Con qué objetivo fue construido? ¿Qué
se conmemora el 20 de junio? ¿Saben por qué se escogió ese lugar para su construcción? ¿Quién
creo la bandera?
Seguido las docentes realizarán la siguiente
explicación:
En 1812 Manuel Belgrano,
fue designado por el TRIUNVIRATO a asumir la jefatura del Ejército del Norte.
Su misión era vigilar las costas del RÍO PARANÁ, de las invasiones españolas a
cargo del general Juan Pío de Tristán y Moscoso.
Para ello se crearon dos
navíos, uno llamado LIBERTAD, que estaba ubicado en las barrancas de Rosario, y
la otra nombrada INDEPENDENCIA, ubicada en la isla del Espinillo.
Belgrano preocupado por
no tener un símbolo que los representará y uniera, y que los diferencie de los
enemigos, decide hacer una bandera azul y blanca, basándose en los colores de
la escarapela (creada el 13 de febrero de 1812)
27 de febrero de 1812 iza
por primera vez la bandera. En ese momento, Belgrano hace jurar lealtad a la
bandera a los soldados.
Luego se les entregará a
los alumnos la siguiente copia que leerán conjuntamente y dejarán pegada
en sus carpetas:

A continuación se volverá a trabajar con la
imagen anterior del MONUMENTO A LA BANDERA, y se les preguntará: ¿saben qué
representa la estructura del Monumento? ¿Conocen sus partes? Este año es un
nuevo aniversario del Monumento ¿saben cuántos años
cumple?
Las docentes explicarán en qué año se inauguró
(20 de junio de 1957) cumpliendo este año 60 años.
Los arquitectos encargados fueron Ángel Guido
y Alejandro Bustillo y los grupos escultóricos son obras de los escultores
Alfredo Bigatti y José Fioravanti. También hay obras de Eduardo Barnes y Pedro
Cresta, y se destacan esculturas de Lola Mora en la fuente del Pasaje
Juramento.
Después de les repartirá una fotocopia con la
imagen del Monumento a la Bandera:
Por
ejemplo:
Posteriormente
se les preguntará: ¿Por qué creen que se realiza la promesa a la bandera?
¿Qué es para ustedes la lealtad a la bandera?
Por último se les pedirá que cuenten
brevemente lo que sintieron al prometer lealtad a la bandera.
RECURSOS
DIDÁCTICOS:
·
IMAGEN
·
FOTOCOPIAS
Bibliografía:
·
N.A.P
·
https://www.biografiasyvidas.com/subscribirse/
·
https://www.fmaeme.com/apostillas-rosarinas/lugares-paseos-hist%C3%B3ricos/parques-plazas-espacio-recreativos-i/
Comentarios
Publicar un comentario